Antecedentes
Históricos del Reconocimiento de los Derechos de los Niños.
Para
el año de 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la declaración de Ginebra;
documento éste que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía y
afirmaba la existencia de derechos específicos de los niños, así como la
responsabilidad de los adultos hacia ellos, fundándose terminada la Segunda
Guerra Mundial, después de la aprobación de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos; y en virtud de
que la mejora en el ámbito de los
derechos, propicio innegables deficiencias en la Declaración de Ginebra, logró
su modificación.
Y
es en virtud de la solicitud de creación de una nueva convención; realizada
por varios Estado miembros, ante la ONU
que la misma decide optar por elaborar una segunda Declaración de los Derechos
de los Niños; tomando en cuenta que «la humanidad le debe al niño lo mejor que
puede darle ofrecerle». Gracias a ello, es que el 20 de noviembre de 1959, se
aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños de forma unánime por los 78
Estados miembros de la ONU; siendo adoptada y aprobada por la Asamblea General
de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386
(XIV).
A
su vez es de importancia mencionar sobre el contenido de esta declaración que;
“El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de
desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y
dignidad".
La Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño, aprobada en 1989 y vigente desde 1999, proclama en su
Preámbulo que la infancia tiene derecho a cuidados especiales, y reconoce que
los niños y las niñas deben crecer en un ámbito de felicidad, amor y
comprensión. Así, tenemos que, el Preámbulo de la Declaración de los Derechos
de los Niños, destaca la idea de que los niños necesitan protección y cuidado
especial, “incluyendo una protección legal adecuada, antes del nacimiento y
después del nacimiento”.
Dentro de este análisis es importante mencionar que dicha Declaración
incluye diez (10) principios; entre ellos:
1. El derecho a la igualdad, sin
distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. El derecho a tener una protección
especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
3. El derecho a un nombre y a una
nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación,
vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un
tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental
o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor
de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas
y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros
en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra
cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
Consultado en:
.-
Declaración de los Derechos del Niño, 1959.
http://www.humanium.org/es/declaracion-1959/ consultado el 04/06/2015.
.-
Historia del reconocimiento de los derechos de los niños. Consultado el
04/06/2015. Fuente: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14418.
Este es un blog diseñado parte la Unidad Curricular de la materia de Derechos Humanos del Niño, Niña y Adolescentes, el cual tiene la finalidad de hacer del conocimiento de quien tenga la oportunidad de explorarlo que los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad; y que ciertamente todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia, de hecho existe una diversidad de documentos los cuales consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
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